Participa

Última actualización: 30 de Julio de 2024

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que el Club Militar implementa en cumplimiento de la Política de Participación Ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

ESTRUCTURA Y SECCIONES DEL MENÚ PARTICIPA:

 

Colaboración e innovación abierta

¿COMO SE PUEDE PARTICIPAR?

A continuación, se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los Socios y ciudadanos con el Club Militar.

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CLUB MILITAR:

PRESENCIAL Y TELEFONICO:

  • Sede Principal Bogotá:
      Carrera 50 No. 15-20 Puente Aranda Bogotá, D.C. – Colombia
      Código postal 111611
      PBX (57-1) 2 90 50 77
  • Melgar, Nilo, Cundinamarca
      Código postal 734007
      PBX (57-1) 2905077
      Contacto: 310 340 7164
  • Sede Sochagota Vereda Canocas – Paipa (Boyacá) – Colombia
      Código postal 150440
      Contacto: 310 805 9851

Horario de Atención Oficinas Administrativas: lunes a viernes 08:00 a.m. – 4:00 p.m.

Virtual:

Sitio Web: www.clubmilitar.gov.co

PQRSD: Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD)

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ClubMilitar

Instagram: https://www.instagram.com/clubmilitar

YouTube: https://www.youtube.com/ClubMilitar

X(Twitter:) https://twitter.com/Club_Militar

Correo Electrónico: atencionalciudadano@clubmilitar.gov.co

notificaciones judiciales: notijudiciales@clubmilitar.gov.co

Adicionalmente, en el siguiente menú encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por el Club Militar:

Café con el Director: Es un encuentro que se efectúa periódicamente, como una forma de comunicación entre las Directivas de la Entidad y los socios, con el fin de plantear temas, resolver inquietudes y dialogar sobre asuntos de interés mutuo. 

Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a los Socios y ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.

Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.

Rendición de cuentas: La rendición de cuentas es una práctica social y política de interlocución entre los gobiernos, la ciudadanía y sus organizaciones con la finalidad de generar transparencia, condiciones de confianza entre ciudadanos, y entidades y fortalecer el ejercicio del control social a la administración pública.

Los medios para la participación en la formulación de políticas son:

Reuniones con grupos de trabajo para la formulación y establecimiento de las políticas, aprobación de las políticas por el Comité de Gestión y Desempeño Institucional, carteleras físicas, página web del Club Militar y redes sociales mencionadas a continuación:

Página web:    https://clubmilitar.gov.co/home

Facebook:       https://www.facebook.com/ClubMilitar

Instagram:      https://www.instagram.com/clubmilitar/#

YouTube:         https://www.youtube.com/channel/UCfYR_KXp_7rDQnevu44hY8g

Twitter:           https://twitter.com/Club_Militar

Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento.

La Vigilancia es ejercida por la Jefatura de Control Interno

 

Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.

Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

Plan de Servicio al Ciudadano

El plan de servicio al ciudadano hace parte del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, conforme al Decreto 124 de 2016.

Las acciones previstas para la atención y servicio a la ciudadanía de la vigencia 2024 del Club Militar, están contenidas en el Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano vigente.

  • Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios
    ¿Sabes que es un canal de interacción deliberatorio?
      Es un mecanismo que permite a todos los ciudadanos ejercer su derecho de participación ciudadana y de control social a la gestión pública.
    ¿Como puedo participar?
      El Club Militar ha dispuesto diferentes mecanismos de interacción deliberatoria para que los ciudadanos interactúen con la entidad y puedan dar a conocer sus observaciones, realizar consultas, denuncias y sugerencias que aporten a la gestión de la Entidad.
    Mecanismos dispuestos por la Entidad
    • Foros virtuales
      El Club Militar realiza y participa constantemente en espacios de conversación virtuales, a través de nuestras redes sociales, en los cuales podrás consultar y participar con tus comentarios.

      Facebook: www.facebook.com/ClubMilitar

      Instagram: www.instagram.com/clubmilitar

      X (Twitter): /Club_Militar