Club Militar mejoró situación económica, asegura Contraloría General

Club Militar mejoró situación económica, asegura Contraloría General

BOGOTÁ. En el año 2018 “el Club Militar reorganizó procesos que le han permitido mejorar su situación económica y el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones contractuales”, conceptuó la Contraloría General de la República luego de un ejercicio de control fiscal realizado a la gestión de la entidad en ese período.

El informe de la Contraloría, divulgado recientemente, precisó que los resultados alcanzados en la vigencia del 2018 contrastan con la situación de las vigencias 2015, 2016 y primer trimestre del 2017 (administración anterior) cuando las “deficiencias en gestión presupuestal y contractual (…) ocasionaron condiciones de iliquidez, que dieron lugar a mora en pagos de pasivos contractuales”.

Y recordó que algunos de estos pagos de pasivos contractuales se encuentran “en instancias judiciales, hechos que incidieron en la inadecuada prestación del servicio a los socios”.

Al referirse al examen realizado a la vigencia del año 2018, la Contraloría precisó que “existen debilidades en las funciones de la gestión contractual (…)”.

Al respecto se establecieron 11 hallazgos, de los cuales cuatro 4 tienen presunta incidencia disciplinaria; 1 otra incidencia; 1 que da lugar a la solicitud de inicio de proceso administrativo sancionatorio y 5 de carácter administrativo.

Es de destacar que ninguno de dichos hallazgos genera detrimento patrimonial o incidencia penal.

Una vez conocido el informe, el Club Militar presentó un Plan de Mejoramiento, con acciones y metas de tipo correctivo y/o preventivo, dirigidas a subsanar las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos identificados por la Contraloría General de la República.

“La Contraloría General de la República evaluará la efectividad de las acciones emprendidas por la entidad para eliminar las causas de los hallazgos detectados (…), según lo establecido en la Resolución Orgánica que reglamenta el proceso y la Guía de Auditoría Aplicable”.

En su reporte sobre la vigencia 2018, la Contraloría anotó que “del informe de auditoría se desprenden importantes compromisos, que, atendidos oportunamente deben permitir la corrección de los asuntos sobre los que se advierten debilidades, lo cual redundará en un eficaz desarrollo institucional y en el cumplimiento de los objetivos misionales”.

Por otra parte es de destacar que la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la gestión del Club en el año 2016 (durante la pasada administración) encontró 45 hallazgos, de los cuales 14 fiscales, cuatro penales, 19 disciplinarios, 5 con otras incidencias, y tres administrativos.

Esos hallazgos fueron corregidos en su gran mayoría, gracias a un plan de Mejoramiento puesto en marcha por las actuales directivas del Club.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.