09 Jul Las Mercedes, una Sede renovada para confort de nuestros socios (Especial)
LAS MERCEDES. Cabañas y habitaciones remodeladas con sistemas de aire acondicionado en la mayoría de ellas, áreas deportivas renovadas, campo de golf recuperado, alto promedio de ocupación y un servicio cada vez mejor, son, entre otros, algunos de los atractivos que encontrarán nuestros socios cuando visiten la Sede Las Mercedes del Club Militar.
La nueva cara de Las Mercedes es el resultado de un arduo y dedicado trabajo realizado en los últimos meses por el equipo de colaboradores de las cuatro áreas operativas del Club, como lo señala el capitán de Navío (RA), Jorge Miguel Padilla, coordinador de dicha Sede.
“En estos últimos meses hemos tratado con todo el equipo de trabajo de mejorar muchísimo en lo que concierne a nuestras áreas deportivas, alojamientos, eventos y, alimentos y bebidas.”, precisó el CN Padilla.
El oficial destacó que los trabajos han sido posibles gracias a la recuperación económica y administrativa del Club. “Definitivamente el aporte que hacemos los socios para el sostenimiento del club va directamente para el mantenimiento que requiere la entidad y es vital para las obras que se realizan en nuestra Sede”, indicó.
Áreas deportivas
El CN Padilla explicó que las áreas deportivas requerían de un mantenimiento importante y al respecto manifestó que “en los últimos meses sacamos adelante la cancha de basquetbol, que ya cuenta con las medidas reglamentarias y con tableros acrílicos para que las familias puedan desarrollar allí sus encuentros en ese deporte”.
“Igualmente, dijo, la cancha de vóley playa fue acondicionada para prestar un servicio óptimo. Se le hizo una nivelación y se le dotó con una arena blanca especial para este tipo de escenario. También se recuperaron las canchas de tenis, tres de ellas en polvo de ladrillo y una en cemento”.
En cuanto al campo de golf, uno de los ejes históricos sobre los cuales ha funcionado la Sede desde su fundación, que nació apenas con tres hoyos y luego, por solicitud de socios y amigos, se extendió a nueve, el CN precisó que “está siendo sometido a un intenso trabajo de recuperación”.
“El objetivo es que el Club pueda ser nuevamente reconocido por la Federación (de Golf), de manera que los socios golfistas, amigos, invitados y empresas interesadas, regresen nuevamente y lo utilicen como es debido, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de un campo exigente”, anotó.
Como una labor paralela a ello, señaló, “también se rehabilitó el llamado ‘Hoyo 19’, que es un lugar a donde los golfistas llegan a tomar su desayuno o a hidratarse”.
“Al quiosco se le hizo una recuperación importante en toda su infraestructura, se le cambió el techo, se remodelaron los baños y la zona de atención y, en definitiva, se le adecuó para que la estadía de los golfistas, antes y después de sus encuentros, sea mucho más confortable”, informó el coordinador de la Sede.
Alojamiento
Al respecto el CN Padilla recordó que en la Sede existen dos tipos de alojamiento: el hotel y las cabañas. “Contamos con tres barrios que suman 75 cabañas y con 53 habitaciones en el hotel”, precisó.
Explicó que como la mayoría de las instalaciones del Club, las cabañas y las habitaciones fueron construidas en madera, material que con el paso del tiempo, el clima, e incluso los animales, ha sido afectado, especialmente en lo que hace a los techos y vigas.
Por esa razón, anotó, “comenzamos un intenso trabajo de remodelación, de modernización y de cambios en la infraestructura,”. Esas labores se iniciaron en el barrio Santafé que está siendo sometido a un proceso de mantenimiento, y ahora proseguirán en el barrio Veracruz, cuyas cabañas van a ser sometidas a cambio de techos, pisos e infraestructura interna”.
“Todo ello para que los socios accedan a unos espacios más confortables y agradables, a unas habitaciones modernas, como bien lo merecen”, afirmó.
Agregó que “en el hotel también hemos estado renovando los techos y cielo rasos, de manera que podamos ir recuperando poco a poco todas las instalaciones”.
Por otra parte, informó que “en este momento tenemos dos barrios con dotación total en materia de aire acondicionado y estamos en un 50% en cuanto al barrio Veracruz. Confiamos en que, al final de la presente vigencia, esa capacidad se lleve al cien por ciento”, dijo.
Sin embargo, el CN Padilla hizo énfasis en que la Sede de Las Mercedes cuenta con unas amplias instalaciones, y ello requiere “de grandes inversiones para su mantenimiento y rehabilitación”.
Recreación
La recreación es uno de los objetivos fundamentales del Club Militar y en ese sentido la Sede de Las Mercedes es quizás uno de los escenarios más propicios para ello, comenzando por el lago en donde hasta hace algunos años se practicaban con éxito los deportes acuáticos.
Pero debido a asuntos relacionados con el clima y a la pérdida del afluente natural que lo oxigenaba, el lago quedó bastante afectado y con ello se suspendió la práctica de deportes. Desde hace algunos meses, el espejo de agua ha venido siendo recuperado gracias a un aireador que, de acuerdo con el coordinador de la Sede, próximamente será reforzado con dos más.
“Creemos que muy pronto gozaremos de los deportes náuticos. Tenemos toda la infraestructura para ello y ya es poco lo que falta para brindar ese servicio”, anunció el CN Padilla.
Adicionalmente, manifestó que la Sede dio al servicio recientemente el Sport Bar La Carreta, que reemplazó al antiguo bar La Carreta con un nuevo concepto o modalidad, en el que las familias o grupos de amigos pueden departir mientras observan, en cualquiera de sus cinco pantallas, su deporte favorito o el torneo deportivo de moda.
Para que todo lo anterior funcione correctamente, el coordinador del Club indicó que gracias a la experiencia de algunos de los funcionarios de la Sede, y a un costo mínimo, en los últimos meses se pudieron recuperar cuatro generadores de energía que desde al menos cuatro años se encontraban fuera de servicio.
“Los pusimos a funcionar y en este momento no hay inconvenientes en caso de un fallo del fluido eléctrico. Los tres barrios y el acueducto puede funcionar sin problema alguno”, precisó.
Turismo de naturaleza
Por otra parte, y como un objetivo de la Dirección General del Club indicó que se trabaja fuertemente para que Las Mercedes se convierta en un centro vacacional en el que la naturaleza, la fauna y las especies de la región sean un atractivo para quienes gustan e impulsan ese tipo de turismo.
“Tenemos desde hace algún tiempo en funcionamiento el sendero ecológico, con aproximadamente 3,8 kilómetros, que puede ser recorrido a pie o en bicicleta y atraviesa diversas áreas, además de que está bordeado por el río Sumapaz. Allí se pueden observar distintas especies de aves, reptiles, e incluso de mamíferos que hemos podido ir descubriendo”, señaló el CN Padilla.
Pero lo más importante, destacó “es que pretendemos también convertir al Club en un área para el avistamiento de aves. En este momento se está haciendo un levantamiento y tenemos ya 80 especies de aves clasificadas, algunas de las cuales son de la región y otras que están en tránsito o son migratorias”.
“Con base en ese conocimiento el Club va a elaborar un folleto que incluirá el inventario de especies con sus respectivos nombres científicos. Y la idea es que los amantes de ese tipo de turismo, tanto nacionales como internacionales, así como las organizaciones especializadas, se interesen por nuestro Club”, explicó el oficial.
Resultados
El CN Padilla fue enfático en destacar los resultados obtenidos en los primeros meses de 2019 y, especialmente, en el segundo trimestre del año.
“Ha sido un trimestre fabuloso, si contamos entre Semana Santa y el puente de San Pedro, hemos estado siempre por encima del 70% de ocupación, lo que se traduce en unos recursos importantes. Ese mismo porcentaje se ve reflejado en nuestra línea de operación de alimentos y bebidas, lo que significa una captación muy importante en materia de recursos”, precisó.
Y concluyó: “Yo creo que se salió del período difícil. En este momento, de acuerdo con la planeación que tenemos, estamos encauzando todo lo que tenemos a nuestra disposición, en recursos económicos, en recursos humanos, en materiales, para que nuestro Club retome el estatus que siempre ha debido tener, y es que la razón de ser del Club, que son nuestros socios, se sientan siempre a gusto en nuestras instalaciones”.
Sorry, the comment form is closed at this time.