Ventas por $2.670 millones logró el Club Militar en primer trimestre de 2019

Ventas por $2.670 millones logró el Club Militar en primer trimestre de 2019

BOGOTÁ. Ventas por 2.670 millones de pesos alcanzó durante el primer trimestre de 2019 el Club Militar, reveló el director de la entidad, vicealmirante (RA) Daniel Iriarte Alvira, en desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2018, realizada en el Salón Colombia de la Sede Principal en Bogotá.
“Les quiero informar que nuestros resultados en el primer trimestre de este año arrojan ventas por 2.670 millones de pesos”, precisó el directivo como dato previo al balance de la vigencia del 2018.
La Audiencia fue transmitida via streaming en la página web, www.clubmilitar.gov.co y por las redes sociales de Facebook y YouTube, en donde fue vista por 1.655 personas.
Resultados económicos positivos
 Al referirse a los resultados consolidados del año pasado, el vicealmirante Iriarte Alvira reiteró que en el 2018 las utilidades consolidadas alcanzaron $9.857.6 millones, frente $8.642,7 millones de 2017, recursos que servirán para aumentar la inversión y mejorar la infraestructura.
Agregó que en la vigencia de 2018, el Club Militar registró ingresos operacionales por $41.105.9 millones, de los cuales $13.753.4 millones, el  33.5%, correspondieron a ventas netas de servicios y $27.352.5 millones, el 66.5%, a cuotas de sostenimiento netas.
Las ventas brutas se originaron en las áreas operacionales del Club, correspondiendo la mayor proporción al área de Alimentos y Bebidas, con $9.671,4 millones (70,3% del total), seguida por Alojamiento, $3.522,1 millones (25,6%).
Así mismo, señaló que para el 2018 “alcanzamos el respaldo patrimonial, de tal manera que el Club puede asumir todas las deudas pendientes”, y se asumió y respaldó la totalidad del pasivo actuarial por $34.581,1 millones y una reserva financiera actuarial de $31.129,9 millones.
“Estas deudas no corresponden a 2017, ni a 2018. Son deudas que vienen acumuladas del 2016. ¿Por qué no las hemos pagado? Porque tienen un cuestionamiento judicial, están en litigio y un juez determinará si se pagan o no. Lo importante es que el Club tiene los recursos para atender esa eventualidad”, explicó el vicealmirante Iriarte Alvira.
Los resultados financieros y administrativos del 2018, fueron aprobados por el Consejo Directivo realizado el pasado 12 de marzo, bajo la orientación del viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Gonzalo Muñoz Arboleda.
El socio, objetivo principal
En su intervención, el director del Club destacó que desde marzo de 2017, cuando asumió la actual administración, el objetivo primero y último de la entidad es el socio, ya que hasta entonces los esfuerzos se dirigían a la parte operativa.
“Ahora el propósito es orientarlo todo hacia el socio. El socio es lo principal para el Club. Esa es la razón de ser del Club, no es la parte operacional, es el socio.  El socio es el que mantiene el Club, el socio es el que proyecta con sus recursos la operación y la proyección del Club”, aseguró el vicealmirante Iriarte Alvira.
Plan estratégico a 20 años
Por otra parte, el funcionario destacó que el Club tiene ahora una proyección estratégica de cara al futuro, y para ello se estructuró un plan de desarrollo para 20 años, “de tal manera que pueda tener una proyección independiente de los cambios de las administraciones, y sujeta a unos objetivos aprobados por el Consejo Directivo”.
Al respecto, indicó que la primera fase de dicho plan, denominada de Recuperación y Estabilización, “está consolidada” y se trabaja en la segunda fase, que tiene que ver con el desarrollo sostenible y la modernización; la cual dará lugar a la tercera fase que se dirige al posicionamiento y liderazgo del Club como centro de bienestar para el personal activo y retirado de las Fuerzas Militares y de la Policía,
“La proyección al 2038 tendrá que ver con un liderazgo hacia el bienestar, la sostenibilidad, la competitividad, en una gestión innovadora y ágil en su gestión”, precisó el vicealmirante Iriarte Alvira.
Nuestros colaboradores
El director del Club Militar, una de las 18 entidades que forman parte del GSED, expresó más adelante que “así como trabajamos para los socios, también venimos trabajando para el bienestar de nuestros funcionarios”.
En ese sentido indicó que el Club desarrolla un plan de bienestar y un plan de capacitación para sus colaboradores, aunque el objetivo es ofrecer mucho más, pero advirtió que las directivas de la entidad están “limitadas por las disposiciones y las leyes que nos rigen”.
Esa es una de las tantas razones por las cuales desde hace un año largo el Club viene haciendo el proceso de cambio de naturaleza jurídica, para lo cual se deberá tramitar una ley, en un proceso próximo a iniciarse, expresó.
Y como gran conclusión, el vicealmirante Iriarte Alvira expresó que entre los logros más sobresalientes del 2018, está “haber logrado la estabilidad financiera”.
“El Club ya es un establecimiento creíble”, aseguró, tras manifestar que, por ejemplo, “todas las compras del Club se hacen bajo procedimientos establecidos en la ley 80 de contratación, en tanto los pagos no tardan más de 30 días”.
El informe de la gestión alcanzada durante la vigencia del año 2018 puede leerse en el link https://www.clubmilitar.gov.co/p2/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-DE-GESTION-2018.pdf

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.