03 May Una cordial invitación para nuestros socios
Por VA (RA) Daniel Iriarte Alvira
Propósito fundamental de las directivas del Club Militar es consolidar mecanismos que permitan agilizar los procesos administrativos, financieros y jurídicos, haciéndolos más expeditos, confiables y seguros, buscando el buen manejo y funcionamiento de la entidad, pero, ante todo, que nuestros socios tengan conocimiento, claridad y confianza en la labor que se desarrolla.
En anteriores oportunidades hemos informado sobre la difícil situación en la que se encontraba el Club Militar al momento de la llegada de la actual administración, como se ha demostrado por parte de los organismos judiciales y de control.
Conscientes de esa situación y con el deseo firme de superar esa realidad, nos empeñamos en tratar de conseguir resultados positivos en el corto plazo, a pesar de la falta de información confiable, en todas las áreas, que nos permitiera tener una base firme para emprender el camino.
La cartera del Club no fue ajena a esa situación. Como todos sabemos, el combustible que hace posible que esta entidad funcione, es el aporte de los socios y los ingresos por servicios de alojamiento y consumo de bebidas y alimentos, especialmente, ya que no contamos con recurso alguno del Estado.
Infortunadamente, la falta de aplicación de un sistema organizado, moderno y eficaz en el área de cartera, ocasionó graves distorsiones que impidieron, inicialmente, establecer y precisar un estado de cuentas real de los socios, en razón a que por algún tiempo, anterior al 2017, se dejaron de hacer descuentos por consumos o cuotas, o simplemente nunca se hicieron.
A esa situación de manejo administrativo y financiero se han venido sumando, en años recientes, otros elementos que afectan el recaudo de cartera, en detrimento de la salud financiera del Club, y que queremos que nuestros socios conozcan de primera mano.
Tal vez el más importante tiene que ver con el hecho de que la forma de operar de las cajas pagadoras ha cambiado debido a una normatividad (mínimo vital) que, entre otras cosas, obliga a que a una persona sólo se le pueda descontar ‘por nómina’ un porcentaje de su salario.
Como resultado, los descuentos de que serían objeto mensualmente algunos socios del Club, por consumos o cuotas, no pueden efectuarse, ya que ellos no cuentan con la disponibilidad económica requerida debido a que otros acreedores como bancos, juzgados, libranzas, Dian, entre otros, tienen prioridad en las cajas pagadoras y por lo mismo se llevan el porcentaje de dinero que puede ser descontado por nómina.
Es entonces cuando los pagos comienzan a demorarse, se acumulan las deudas y puede llegarse a la suspensión de los servicios, con perjuicio, tanto para el socio como para el Club, porque no recibe el dinero con el que necesariamente tiene que funcionar. Para evitar esta situación, las directivas establecieron un límite de crédito, de manera que los socios no se endeuden en forma desproporcionada.
En este punto es necesario destacar que el Club Militar no es una entidad financiera que otorgue créditos a sus socios. La modalidad de descuento por nómina fue establecida con el fin de facilitar el pago de los consumos, cuando no se cuenta con la facilidad de la tarjeta de crédito o débito.
Afortunadamente, con la implementación de procesos de información y de los protocolos necesarios, el Club cuenta ya con información más sólida y datos, pero debemos advertir, y a la vez, admitir, que sin la participación de los socios será mucho más complicado consolidar la cartera de la entidad.
Por ello, hacemos un llamado a todos nuestros socios para que intervengan en el proceso: se acerquen al Club, revisen su estado de cuenta, y en los casos que sean necesarios, reconozcan sus deudas y acepten pagarlas, situación que, de seguro, redundará en beneficio de la entidad y, primordialmente, de sus socios.
Paralelamente, en desarrollo del propósito de implementar mecanismos que permitan agilizar los procesos administrativos y financieros del Club, es satisfactorio informar a nuestros socios que próximamente pondremos a su servicio una aplicación que les permitirá conocer en su celular, de primera mano, toda la información relacionada con sus consumos, gastos y descuentos por servicios en la entidad.
Debemos señalar, para finalizar, que somos conscientes de las incomodidades causadas a nuestros socios, pero a su vez queremos reiterar nuestro deseo de seguir trabajando firmemente, con honestidad y empeño, en la búsqueda de un mejor futuro para nuestro Club Militar.
Sorry, the comment form is closed at this time.