Beneficios netos por $18.500 millones generó el Club Militar entre 2017-2018

Beneficios netos por $18.500 millones generó el Club Militar entre 2017-2018

BOGOTÁ, 4 mar. Beneficios netos acumulados por 18.500,5 millones de pesos, generó el Club Militar entre 2017 y 2018, cifras que garantizan su estabilidad y viabilidad de funcionamiento a largo plazo, toda vez que se fortalece el patrimonio y el respaldo financiero, situación que contrasta con la pérdida registrada  en el 2016,  de  2.269.5 millones de pesos.
“En el momento en que recibí la Entidad, tenía un alto nivel de endeudamiento y baja liquidez. El objetivo de la actual administración es el mejoramiento continuo y la modernización del Club, implementando  un nuevo modelo financiero y estableciendo controles”, precisó el almirante (RA) Daniel Iriarte, Director General de la Institución.
Los resultados obtenidos por la actual administración van más allá. El Director del Club recordó que al cierre de 2016, las cuentas por pagar superaban los 20.000.0 millones de pesos, cifra que actualmente llega a 6.024,7 millones de pesos.
“Muchas de esas deudas se encontraban registradas en la contabilidad, pero otras no”, advirtió el oficial retirado.
De otra parte, destacó el reconocimiento y registro de la  totalidad del pasivo actuarial (bonos y mesadas pensionales) a cargo del Club Militar por 34.581.1 millones de pesos y la constitución en el activo de la reserva financiera actuarial, cubierta con recursos líquidos y activos no corrientes”.
Balance positivo
Según el directivo en un informe presentado ante un grupo de socios, en 2018 los beneficios netos de la entidad totalizaron 9.857,8 millones de pesos, que sumados a los 8.642,7 millones de pesos registrados en 2017, da un total acumulado en los dos años de 18.500.5 millones de pesos.
A pesar de ello, el funcionario aclaró que la entidad no tiene por qué generar utilidad; y a continuación explicó, que se trata de ahorros o beneficios que respaldan las deudas que, hasta hace poco, no tenían soporte económico.
“Uno de los éxitos de esta administración, es llegar a tener el flujo de caja suficiente para asumir y pagar las deudas con suficiencia financiera”, indicó. Igualmente señaló, que esos beneficios sirven  también para aumentar la inversión y mejorar la infraestructura.
Por su parte, las ventas netas alcanzaron en el 2018 la suma 13.662.3 millones de pesos, frente a 11.487 millones de pesos, al cierre de 2017.
El Director anotó que los logros de los dos últimos años van más allá de las cifras. “El primer resultado es que garantizamos la operación y funcionamiento de las tres sedes (Bogotá, Las Mercedes y Sochagota) en las diferentes áreas, y el cumplimiento de los respectivos compromisos”, precisó.
“El segundo resultado tiene que ver con que la implementación de los controles en todas las áreas y los servicios, a pesar de que todavía tenemos que mejorar mucho más. Y el tercer logro, que no se ve a simple vista, es la organización del Club y la superación de unos baches de gran magnitud relacionados con la operación del sistema de información de la entidad”.
Al respecto, explicó que cuando la nueva administración recibió el sistema de información, “este operaba al 40 por ciento y ahora podemos decir que está en el 90 por ciento”.
Precisó que, “por ejemplo, en el caso de la cartera, la información no era la adecuada, no se aplicaban procedimientos como debería hacerse y el proceso de consumo contra el de cartera y de contabilidad no estaba sincronizado, razón por la cual la información iba perdiendo validez”.
“En este momento puedo asegurar que tenemos la sincronía de los diferentes módulos y elementos del sistema, y es así como consumo, cartera y contabilidad están alineadas al igual que los saldos de las cuentas por cobrar; lo que da confiabilidad en la información contable”, expresó.
“Cuando recibí el Club, anotó el Director General, no se sabía quién era socio y quién no. Y quién tenía que pagar y quién no. Porque así como existen socios transparentes, tenemos socios difíciles, a los que tenemos que demostrarles con soportes que tienen unas deudas. Ahora estamos en eso, de manera que el socio conozca qué consumió, qué no pagó y qué debe pagar”.
Agregó que con el mejoramiento del sistema, se pueden controlar prácticamente todas las actividades que se desarrollan en el Club y la información puede ser confrontada de inmediato con las distintas actividades.
Otro de los logros en beneficio de los socios, fue comenzar a precisar los costos de venta, algo que hasta hace dos años no se hacía de manera efectiva, “y si uno no sabe cuánto cuesta lo que vende, es muy difícil garantizar la viabilidad del negocio”, explicó el Director del Club.
Contundente caída de la deuda
Como se anotó al comienzo, en 2016 las deudas cuantificadas del Club Militar superaban los  20.000.0 millones de pesos y actualmente ascienden a 6.024,7 millones de pesos. Para llegar a esa disminución de las deudas, explicó el funcionario, no se acudió solo al pago efectivo, por el contrario, manifestó, “en la mayoría de los casos se utilizaron mecanismos contables, financieros, jurídicos y de conciliación”.
Gran parte de estas deudas contraídas en la vigencia 2016 y que están pendientes de pago, se encuentran inmersas en procesos judiciales porque se trata de compromisos que, aunque están registrados contablemente, el proceso de contratación tuvo falencias que merecen ser aclaradas por un juez.
De otra parte, dijo “Tenemos todavía unas deudas cuyas cuentas no son claras.  Entonces no pagaremos hasta que no estén claras porque las aspiraciones de los acreedores son mayores a las que tenemos registradas contablemente. Por eso utilizamos los mecanismos legales, como es acudir ante los estrados judiciales”, agregó.
“Un hecho que se destaca, es el reconocimiento y registro del  total del pasivo actuarial a cargo del Club Militar por 34.581.1 millones de pesos, por  concepto de bonos y mesadas pensiónales; así como la constitución en el activo de la reserva financiera actuarial, cubierta con recursos líquidos y activos no corrientes”, agregó el directivo.
Proyección estratégica
Según el Director  del Club, haber podido reorganizar la casa, “permitirá una proyección estratégica y sustentada del Club orientada al Socio y sus familias, con cobertura en todas las etapas de su vida”.
“Tenemos que entrar en un proceso de restructuración, tal como se ha consignado en el Plan Estratégico del Club, un programa que no es de corto alcance, sino que se ha formulado para los próximos 20 años, y que permitirá su transformación en un establecimiento con otras condiciones”, explicó.
“Mientras el Club sea una entidad de carácter ciento por ciento público es muy difícil mejorar, porque los canales de contratación y de respuesta que se pueden dar ante diversas contingencias, son muy complicados. (…) Este es un establecimiento de servicio y no le puedo decir al socio que no hay bebidas porque el sistema de contratación del Estado no funcionó”, agregó.
“El Club podría bajar los gastos con un modelo de contratación privada mucho más eficiente porque no requiere de mecanismos tan complejos como los existentes. El Club se transforma o puede llegar a un estado en que no logre satisfacer las necesidades y expectativas de las los socios. Debe ser transformado por argumentos de tipo financiero, legal y de personal”, advirtió.
Expresó que como resultado de la gestión actual, este año los 24.000 socios certificados del Club podrán palpar mayor estabilidad en los servicios, aunque aún no podremos garantizar que sean óptimos, debido a que “tenemos una infraestructura vieja que tiene que ser remodelada y, para ello, deberán hacerse grandes inversiones”.
Finalmente destacó, que los socios pueden estar seguros de que los recursos aplicados en el Club “son transparentes, cumplen las normas y se utilizan para los objetivos institucionales que esperan recibir. Además, que esos recursos se convierten en servicios, servicios con transparencia”.
 
 

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