El Club Militar superó los riesgos financieros

El Club Militar superó los riesgos financieros

Por VA. Daniel Iriarte Alvira*
 
Para las directivas del Club Militar es satisfactorio informar a sus socios que los resultados financieros de la entidad, en los dos últimos años, permiten asegurar que el Club superó los riesgos económicos que traía del pasado, de manera que pueden tener la certeza de que, en adelante, nuestro objetivo fundamental será la atención integral al socio, mejorar los servicios en materia de alimentación, deportes, eventos y recreación.
Ahora tenemos que optimizar todo lo que podamos En materia de servicios al socio, y proyectar el Club a unos 60 años más, que es lo que estamos planificando.
En ese sentido queremos explicar que durante los últimos años adelantamos un proceso de consolidación y depuración dirigido a salir de la crisis en la que nos encontrábamos, lo que implicó todo un trabajo en materia gerencial, administrativa y financiera para hacer del Club, nuevamente, una institución viable y comprometida con la satisfacción de sus socios.
Inicialmente tenemos que destacar que los procesos de contratación se efectúan en forma transparente, utilizando el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), que permite a los socios confiar en la legalidad y objetividad de dichos procesos, los cuales son públicos.
Ya tenemos funcionabilidad y ahora nos dedicamos a corregir, detalle por detalle, lo atinente a la estructura de la entidad, es decir, todo lo relacionado con el mantenimiento, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios de recreación y deportes, y, lógicamente, de los eventos.
Es nuestro objetivo que el Club tome un nuevo aliento, pero siempre pensando en el socio. El socio es el centro del Club y de ahí que tomemos muy en serio el tema de la caracterización de nuestros asociados, especialmente si tenemos en cuenta que muchos de ellos aún están en el “vientre” de su “mamá”, mientras que un gran número supera los 80 años de edad.
El proceso significa identificar a cada uno de esos socios, establecer sus intereses y sus necesidades, y entablar una comunicación y una interrelación con cada uno de ellos para tratar de ofrecerles unos servicios integrales acordes con sus inquietudes, e incluso, llegar con servicios, si es el caso, hasta sus propias residencias.
Sobra recordar que los precios de nuestros servicios de alojamiento se mantienen sin incremento desde hace dos años, aunque son castigados por los altos impuestos, que en nuestro caso corresponden al 19%.
Somos conscientes de que las críticas provienen, en especial, por el tema de los descuentos de nómina. Al respecto es necesario precisar que este modelo es una fórmula se ha venido complicando.  Antes podíamos descontarles a los socios las cuotas de sostenimiento y los consumos, pero ahora no, porque muchos de ellos tienen una protección salarial que impide que se les pueda deducir por encima del 50% de sus ingresos, y eso hace muy difícil el manejo de la cartera.
Por tanto, día a día, la reflexión para nuestros socios es que el pago (tarjeta de crédito o débito) será recompensado con un descuento del 20%.
Por otra parte, estamos seguros de que, con el proceso adelantado, para 2019 los balances y los estados de cuenta de los socios, van a quedar depurados.
En cuanto a algunos de los servicios, queremos informarles sobre el cierre del Comedor Principal, que se encuentra en mantenimiento, especialmente porque se le está devolviendo al piso de parqué el brillo y el esplendor que se le conoció cuando el Club fue inaugurado, en junio de 1956.
Respecto al bar, este abre sus puertas de acuerdo con los requerimientos, de manera que se eviten costos innecesarios al mantenerlo en servicio sin que haya una demanda importante por parte de los socios.
Finalmente, esperamos que al final del 2019, nuestros asociados respiren una actitud de bienestar, de aceptación y de agrado por los servicios del Club, a pesar de las dificultades que, como en toda empresa, puedan encontrarse.
Por ello, el gran llamado para nuestros socios es que utilicen su Club. En la medida en que el Club sea utilizado, la exigencia para la administración será mayor y su respuesta siempre tendrá correlación con la demanda.
Cordial saludo.
*Director General del Club Militar

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